Bachillerato y Estadística

El diario HOY de Extremadura publicó el pasado lunes 1/07/2013 una opinión curiosa y a tener en cuenta por alumnos y profesores, que dice:

Previsiones del tiempo, apuestas deportivas, encuestas de opinión, cifras del paro… Por si no se han dado cuenta, la estadística está cada día más presente en nuestra vida cotidiana, así como lo está también en las universidades, donde es muy difícil encontrar una titulación que no tenga una asignatura de tratamiento estadístico de datos. Poco a poco la estadística está comiendo terreno a las matemáticas en las carreras no científicas, y es que sus múltiples aplicaciones a la realidad del momento la hacen una ciencia muy práctica. Del mismo modo, el progreso, basado en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, requiere del uso de la estadística para probar los resultados inicialmente esperados. En la actualidad, esa importancia está reflejada en los libros de texto de bachillerato, donde (y a pesar de aparecer al final del libro) la Estadística ocupa aproximadamente una cuarta parte de los mismos.

A pesar de ello, nuevamente llega el final del curso y nos encontramos con lo mismo de todos los años. A un gran porcentaje de los alumnos de bachillerato, en sus diferentes centros, no se les imparte el final del libro, el bloque de “ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD “. Preguntados los alumnos por la razón, contestan todos los años lo mismo: el profesor/a dice que no le va a dar tiempo. Sin embargo, la “excusa del tiempo” suena arcaica en los tiempos que corren, ya que, aunque en ocasiones, y por circunstancias ajenas al desarrollo de las clases, realmente no da tiempo, el profesorado cuenta con una programación que se realiza al iniciar el curso donde se reparten los contenidos en los meses del curso. Por si no fuera poco, los hay que desde el inicio del curso ya avanzan lo mal de tiempo que van a estar para dar ese tema, y anuncian la posibilidad de que se quede sin dar esa parte del temario.

Todo ello nos hace preguntarnos, si no habrá en realidad otra razón diferente a la falta de tiempo, otra “excusa” que afecta a una parte del profesorado, los cuales utilizan la anterior para salir del paso. Desde nuestra perspectiva, el motivo de tal despropósito no es otro que la falta de preparación por parte de cierto sector del profesorado que imparte las matemáticas. No hay que olvidar que las Ciencias y Técnicas Estadísticas, son una ciencia que podría considerarse “moderna” y a la que de un tiempo a esta parte no se le concedía la importancia que ahora, y debido a su creciente relevancia, se le otorga. Esto ha dejado a muchos profesores, si me permiten la expresión, “fuera de juego”, como ha pasado también con las nuevas tecnologías. Debemos fomentar la formación permanente del profesorado de matemáticas, porque una parte de las Matemáticas tan importantes como la Estadística no se puede dejar al azar.

Un consejo para los alumnos y porqué no, para algunos profesores: No deis de lado a la Estadística, será una de las ciencias clave para obtener trabajo, será la ciencia del siglo XXI.

/ Sin categoría