Método Gabou en Don Benito
MÚSICA PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL Y COGNITIVO DEL NIÑO
El aprendizaje vivencial consigue mayor calidad y profundidad que cualquier otro.
La metodología Gabou está diseñada dentro del ámbito educativo de música y movimiento que abarca desde los tres años hasta los 7, ambos incluidos. Este proyecto educativo utiliza la música como vehículo para un desarrollo
saludable desde varias áreas. La práctica de la música está considerada como una de las actividades que más desarrollan el cerebro del niño desde un punto de vista emocional, cognitivo, motriz y creativo.
En este sistema el niño está tocando un instrumento desde el primer momento, de esta manera se consigue aumentar la motivación y que el aprendizaje venga a través de la vivencia y la experimentación.
El primer instrumento utilizado es el xilófono y a partir de los 4 años se introduce el teclado electrónico.
Cada niño cuenta en el aula con un teclado para él solo.
Se utilizan el teclado y el xilófono como vehículos para introducir al niño en el mundo de la música y conocer conceptos básicos como el ritmo, las notas, las claves, los acordes etc. El teclado es el instrumento que permite de manera visual entender el sistema temperado, que es en el que está basada la música occidental.
Se trabaja el movimiento de manera creativa y asociado a diferentes temas de música. Dependiendo del ritmo, la melodía y la armonía (semántica musical) se sugieren temáticas de movimiento, de esta manera se trabaja la creatividad, la auto-conciencia emocional y la motricidad.