El cubo de Rubik resuelto en 26 movimientos
El Cubo de Rubik, inventado a finales de 1970 por el húngaro Erno Rubik, es el más famoso de los puzles combinatorios. Se habla que puede haber miles de millones de combinaciones, lo que realmente es una estimación muy baja. En realidad es posible más de 43 trillones de estados diferentes que pueden lograrse.
Es un juguete con el que todos hemos jugado alguna vez, pero los resultados de Gene Cooperman, profesor de Ciencias Informáticas de la Universidad del Nordeste, y su colaborador Dan Kunkle, han demostrado que bastan 26 movimientos para resolver cualquier configuración del cubo de Rubik, nuevo récord. El mejor resultado hasta el momento contemplaba 27 movimientos.
Cooperman y Kunkle pudieron lograr este nuevo récord simulando esto en un ordenador a una velocidad de 100.000.000 de veces por segundo empleando la teoría matemática de los grupos. El programa encuentra una solución en 26 movimientos o menos para cualquier estado del cubo de Rubik.
Richard Korf, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), demostró que la solución óptima media era de 18 movimientos y creyó que cualquier cubo podría resolverse en menos de 20 movimientos. Sin embargo fue incapaz de demostrar esto y nadie había podido demostrar hasta el momento que podría resolverse en menos de 27 movimientos.